Powered By Blogger

segunda-feira, 2 de abril de 2018

Por falar em mobilidade...


EM ESPANHA SE HABLA ASSIM: 
CLARA E OBJECTIVAMENTE 

Com a devida vénia aos órgãos de comunicação nuestros hermanos






El Congreso pide declarar servicio público algunas rutas aéreas entre Canarias y Baleares con la Península
El objetivo es que los ciudadanos "puedan ejercitar su derecho a circular por el territorio nacional"
El PP se ha abstenido en la votación de esta proposición no de ley de Unidos Podemos negociada con Ciudadanos

El Congreso ha instado este miércoles al Gobierno a estudiar qué rutas aéreas entre Canarias y Baleares y la Península deben ser establecidas como servicio público obligatorio, además de crear una mesa de trabajo de las administraciones implicadas para adoptar medidas que garanticen un "precio razonable" en esos vuelos.

Así figura en una proposición no de ley de Unidos Podemos negociada con Ciudadanos, que ha sido aprobada este miércoles en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, con la abstención del PP, en la que se reclama estudiar esta declaración de servicio público también para las ciudades de Ceuta y Melilla.

El objetivo es que los ciudadanos "puedan ejercitar su derecho a circular por el territorio nacional", según figura en la iniciativa.

La mesa de trabajo deberá estar integrada por representantes del Gobierno de España y los respectivos ejecutivos autonómicos, así como los diputados de las circunscripciones de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, las Illes Balears, Ceuta y Melilla en el Congreso.

La diputada de Podemos Carmen Valido ha asegurado que se trata de evitar "tarifas abusivas" por parte de las compañías aéreas, dado que estas rutas son las "autopistas" para conectar las islas y el resto de territorios extrapeninsulares con el resto del Estado.

Valido ha señalado que es una cuestión de "igualdad de derechos" con el resto de los españoles, que pueden moverse en la Península en diferentes medios de transporte.

Asimismo, la Comisión de Fomento ha aprobado una iniciativa del PP que reclama al Gobierno a estudiar una línea marítima de transporte de mercancías y pasajeros entre Cartagena y Baleares.

A propuesta del Grupo Mixto, se han incorporado una enmienda por la que se insta a España a alcanzar los objetivos europeos para el transporte marítimo de corta distancia.

La enmienda amplía el texto original con la petición de consolidar las autopistas del mar actualmente en funcionamiento, restablecer la autopista del mar entre el puerto del Musel en Gijón y el de Saint Nazaire, en Nantes, y establecer nuevas líneas regulares para aumentar la conectividad entre la Península y Baleares.

La mayoría de los grupos han votado a favor de esta propuesta, que se ha aprobado con solo dos abstenciones. Pero, a pesar del apoyo ofrecido, tanto Ciudadanos como el PSOE han insistido en que la iniciativa es "escasa".

Según ha explicado el PP, la vía marítima es la más utilizada para trasladar mercancías pesadas y el de Cartagena es el cuarto puerto español de mercancías y el octavo en la recepción de cruceros turísticos internacionales.

La exposición de motivos del documento razona que las líneas regulares de tráfico son una fuente importante de ingresos económicos.







NC: Canarias, ejemplo de que abaratar vuelos aumenta demanda y competencia



Las Palmas de Gran Canaria, 26 sep (EFE).- NC cree que Canarias, cuyos desplazamientos interinsulares en avión y barco de residentes están bonificados al 75 % tras el pacto presupuestario que alcanzó el pasado 30 de mayo con el Gobierno, demuestra que "abaratar billetes aumenta la demanda y la competencia entre empresas".
El presidente de NC, Román Rodríguez, ha considerado hoy en una rueda de prensa que este es un argumento a esgrimir ante la UE en el caso de que ponga objeciones a que las rutas entre las Islas y la Península sean declaradas de Obligación de Servicio Público, lo que permitiría fijar precios máximos de referencia, tal y como prevé la ley que regula los aspectos económicos del REF que tramita el Congreso y que afecta a otros asuntos, como las ayudas a la desalación de agua, agricultura, formación y empleo, infraestructuras turísticas y transporte de mercancías.
Rodríguez ha asegurado que el texto de esta ley, acordado con el Gobierno de la nación, incorpora, no sólo esta novedad respecto al transporte de pasajeros entre el archipiélago y el territorio peninsular, bonificado al 50 %, que, a su juicio, "cuestiona CC desde Canarias por celos y por un intento de boicotear esta potencial conquista".
También "consolida las ayudas del cien por cien al transporte de mercancías, que el Gobierno financie el cien por cien del Posei adicional y que el agua para la agricultura vaya a tener ayudas por primera vez", ha dicho.
El artículo 6.3 del texto en tramitación establece que el Gobierno de España podrá abaratar el transporte de pasajeros entre Canarias y la península con el establecimiento de precios de referencia en el marco de la Obligación de Servicio Público con el fin de garantizar la continuidad territorial, una cuestión que el propio Mariano Rajoy firmó cuando alcanzó con NC el acuerdo que permitió aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Rodríguez ha recalcado que esta propuesta, planteada ahora al Ejecutivo central por su partido, "no es una ocurrencia", sino que plantea lo que en abril de este año decidieron todos los grupos parlamentarios canarios cuando debatieron sobre la revisión de los aspectos económicos del REF.
"Se trata de un segundo asalto, justo y más difícil", a la bonificación al 75 % del transporte de pasajeros entre Canarias y si Bruselas "pone dificultades, habrá que buscar otros caminos", ha dicho el líder de NC, quien, no obstante, ha recalcado que en la UE operan 177 líneas de Obligación de Servicio Público que representan "los antecedentes" de lo que se pretende aprobar ahora para las Islas.
Según los cálculos de NC, el próximo año 4,2 millones de pasajeros viajarán entre el archipiélago canario, mientras que entre 2,2 y 2,3 millones lo harán entre las Islas y la península.
Respecto a una posible prórroga de los presupuestos del Estado 2017 de cara al próximo ejercicio, Román Rodríguez ha resaltado que NC orientó la negociación de las cuentas estatales en vigor "hacia la consolidación de derechos y fueros" de Canarias que, si esto ocurriera, se consolidarán en 2018, de la misma forma que los créditos que recibirá el Gobierno regional, cuya cuantía será de más de 700 millones más que en 2016.
Sobre la otra ley en tramitación en el Congreso, la del Estatuto de Autonomía de Canarias, Rodríguez ha estimado que tras su toma en consideración, que NC avaló con su voto favorable, el texto es de las Cortes.
Aunque la "cortesía parlamentaria" permite que un parlamento autonómico reclamen el texto de una ley de estas características, el líder de NC descarta que esto pueda ocurrir en la actualidad en Canarias, ya que para ello es preciso que lo solicite una mayoría parlamentaria.
No obstante, ha recordado que la disposición transitoria que regula el sistema electoral canario puede ser modificada en el Congreso con enmiendas de los grupos, una cuestión que analizará NC después de que el plazo, que expiraba hoy, se haya ampliado hasta el próximo 3 de octubre. EFE

5 comentários:

Anónimo disse...

Espanha trata melhor os Ilhéus do que Portugal alguma vez tratou

se o nosso Ferry está difícil de sair o que não falar sobre o Ferry para os Açores ?

Anónimo disse...

O Subsidio de Mobilidade com excessão dos Doentes deveria ter um limite de viagens anual a apenas duas a cada cidadão e controlado através do número de contribuinte.
Aquilo que hoje se ve é meia dúzia que andam constantemente a viajar e que vão mais vezes a Lisboa do que eu desço a baixa funchalense.
Entretanto se verificarem a grande maioria da população não viaja e tem de contribuir para a outra elite andar sempre no tu cá/tu lá. Aliás esse dinheiro ou seja os 34 milhões vem do Orçamento da República daqueles que esta elite designa por Cubanos.

Anónimo disse...

Cafofo recebeu hoje um grupo de utentes da academia da CAMACHA. Será que a Camacha já pertence ao Funchal?

Anónimo disse...

Em Espanha o Estado cumpre as suas funções. E os cidadãos são mais esclarecidos. Nenhum Canário exige ao Governo Regional obrigações que são do Estado Central. O Governo de Mariano Rajoy garantiu viagens inter-ilhas em Canárias a menos de 40€. Paga também metade do combustível dos vários serviços de Ferry entre Canárias e a Península, e entre as Baleares e a Península. Aqui temos os madeirenses a exigir ao Governo Regional aquilo que não é da sua competência, nem está nas suas possibilidades.

Anónimo disse...

A Rainha de Inglaterra e o Duque de Edimburgo estão a tratar convenientemente do assunto. Não se nota!?